Bienvenido al mundo de las tecnologías para la educación

Siempre he sido consciente de la necesidad de compartir las experiencias con las personas que convivo en el tiempo, pero más aún de aprender de las que otros puedan compartir conmigo. Te invito a participar en mi blog. Todos aprendemos: he sido alumno del Máster en Educación, Familia y TIC 2009-10 (UPSA).

viernes, 12 de marzo de 2010

Teatro romano de Cartagena.







TEATRO ROMANO DE CARTAGENA


En primer lugar quisiera compartir con los lectores un ideal que enseñar a los adolescentes (nuestros hijos): educarlos en el conocimiento y aprecio de las gentes y de la ciudad en la que viven: Cartagena, Ciudad Acogedora:

El Teatro Romano es ya un emblema. Descubierto a finales del siglo XX, el Teatro ha sido restaurado y dispuesto para ser visitado, en su localización natural, en pleno centro y muy cerca de la zona portuaria. Cuenta con un museo para el inicio de la visita al que se accede desde la Plaza del Ayuntamiento. Tras seguir un recorrido interno, unos pasadizos construidos al efecto sirven de exposición de varios vestigios romanos y, finalmente, el visitante es sorprendido con el acceso, a cielo abierto, a este excelente Teatro Romano. Su capacidad, para unos 6000 espectadores, nos da la idea de la importancia que tenía Cartagena en la época romana.

La ciudad goza de una ubicación excepcional y privilegiada. Su puerto natural, protegido por seis colinas, ha ofrecido una seguridad y un abrigo excepcional a los navegantes.

Pero los hallazgos no son sólo romanos, se han encontrado también restos bizantinos, visigóticos y árabigos en su subsuelo y, día a día, van siendo dispuestos para la visita de propios y extraños.

La historia de Cartagena como ciudad se remonta a más de 200 años antes de Cristo por lo que los hallazgos son importantes y de alto valor histórico. Debe su nombre a los Cartagineses quienes, bajo el mando del General Asdrubal, conquistaron la Ciudad y la bautizaron con el nombre de Carthagonova.

Para una mejor comprensión de su historia, les propongo el acceso a un reportaje de la realidad actual de la ciudad de Cartagena en la siguiente Web:

"Ciudades para el siglo XXI: Cartagena"
www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/index.html#707232


Para animar a la participación de los visitantes a este blog, les propongo una pregunta: ¿Por qué creen que recibe Cartagena el nombre de "ciudad acogedora"?
Puedes también ver el premio que ha recibido este Proyecto de Moneo.

Para más información: http://www.teatroromanocartagena.org/

2 comentarios:

  1. Llevo unos treinta años viviendo en Cartagena. Esta ciudad ha mejorado mucho su aspecto, es verdad, pero aún cuando no era tan estética, por decirlo de alguna manera, Cartagena siempre ha tenido algo que la hace merecedora del calificativo de "acogedora". Ese "algo", seguramente, sea la gente, que es sencilla y acogedora con el visitante; quizás pueda ser también que tiene la ventaja de ser lo bastante grande como para ser ciudad y lo bastante pequeña como para que todos los puntos queden cerca y pueda prescindirse del coche la mayoría de las ocasiones. La vida en Cartagena es fácil y el día a día no es especialmente estresante. Es una ciudad con una situación estratégica, siendo uno de los principales puertos españoles, donde luce el sol la mayor parte del año. Tal vez por eso y por muchas otras cosas más nos sintamos bien acogidos cuando llegamos a Cartagena, al igual que nos sentimos cuando regresamos a casa tras un largo viaje.

    Patricia Bausá

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier me parece muy acertada tu opinión, los alumnos aprenden mucho mejor si partes de su contexto y conocen su medio reforzando de esa manera su identidad para que sean los continuadores en la conservación de sus patrimonios culturales.

    ResponderEliminar

Agradezco tu participación y tus opiniones...