Bienvenido al mundo de las tecnologías para la educación

Siempre he sido consciente de la necesidad de compartir las experiencias con las personas que convivo en el tiempo, pero más aún de aprender de las que otros puedan compartir conmigo. Te invito a participar en mi blog. Todos aprendemos: he sido alumno del Máster en Educación, Familia y TIC 2009-10 (UPSA).

lunes, 15 de marzo de 2010

Uso didáctico del vídeo en las aulas.


Parece conveniente hacer una sencilla reflexión previa sobre la conveniencia o no del uso del vídeo en las aulas.

Es una realidad que podemos constatar en cualquier entorno de convivencia de adolescentes. Tienden a motivarse participando con todos sus sentidos. Cuando los jóvenes no atienden en clase es porque suelen distraerse con otros temas más atractivos que les provoca una falta de motivación y, como resultado, una dispersión de los sentidos. El poder atrayente de la televisión es importante en estas edades y marca para ellos un estilo común por el alto componente de sensibilidad a la participación en grupo. Este componente tiene importancia notoria en esta etapa de la vida. Es en la televisión donde pueden visualizar series con las que se identifican, fortaleciendo la relación entre ellos y su amistad en grupo.

Los educadores, observando sus preferencias y las potencialidades de las nuevas tecnologías, debemos hacer un esfuerzo para adaptarnos también a estas nuevas habilidades, aprovechando con ello que las TIC sirvan de puente para favorecer la reflexión de los educandos fomentando, en definitiva, que los jóvenes presten más atención e interés en todas las prácticas docentes. De esta forma, aseguramos que incrementen su atención a la enseñanza y al aprendizaje pretendidos.

El vídeo tiene por sí un potencial educativo enorme pues permite atraer la atención de los jóvenes, acercándoles a cualquier campo de la educación. Es por ello que no podemos dejarlo de lado ni desaprovechar las posibilidades educativas que nos brindan las nuevas tecnologías como medio de aplicación en las aulas.

Entendemos por vídeo didáctico aquél que cumple con una de estas misiones educativas, pudiendo contener documentales, narrativas, dibujos, lecciones teóricas o prácticas, de forma que los alumnos pueden captar al mismo tiempo, en la puesta en escena, una determinada experiencia que, más tarde, el educador comentará fomentando así la participación de todos.

Ante todo, los educadores deberemos concienciarnos de la importancia que tiene el hacer una correcta selección de los materiales que nos permitan alcanzar el fin propuesto o deseado.
No vale todo ni vale cualquier vídeo en todo momento. Las técnicas de selección hay que educarlas y requieren, por tanto, una reflexión previa por parte de los educadores, así como una formación de las habilidades para tener claros los conceptos y ejercitar una labor docente y responsable en cada etapa de la educación.

La imaginación es un componente que los educadores no podemos dejar de lado. Cuando ponemos en práctica nuestra capacidad imaginativa, la superación de las dificultades está asegurada y la motivación del docente también se ve retroalimentada.

Vídeo: "Cómo subir un vídeo en You Tube".
http://www.youtube.com/watch?v=5tZCgPKkZsI

Bibliografía:
“El vídeo como recurso educativo” -con vídeo introductorio- (Juan Bejar - 2008).
http://cursos.cepcastilleja.org/mod/forum/discuss.php?d=5640

2 comentarios:

  1. Francisco tienes mucha razón, los niños y jóvenes de la generación actual son muy visuales y por eso también se les llama la generación de las pantallas.

    Pienso que además de hacer uso de los videos ya existentes como una herramienta que resulta particularmente atractiva para los niños y jóvenes, también, gracias a las posibilidades y facilidades que nos brindan las TIC en la actualidad, se pueden planificar y ejecutar proyectos, vinculados a las diferentes asignaturas, en la que los alumnos produzcan los videos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco Javier: Me resultan muy interesantes los contenidos de tu blog. Comparto la necesidad de modificar los métodos de enseñanza para que sean más interactivos y participativos.
    También considero que es muy importante ejercitar la creatividad en nuestra labor educativa para motivar a los alumnos y motivarnos nosotros también.
    Adhiero al deseo "que las Tic sirvan de puente" entre los docentes y los alumnos.

    ResponderEliminar

Agradezco tu participación y tus opiniones...